viernes, 28 de mayo de 2010

Un hostigamiento Mundial


En 13 días se estará disputando el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y aquí en la Argentina el tema está completamente instalado, tanto en la gente como en los medios de comunicación.

El objetivo de esta nota es centrarnos en éstos últimos, más precisamente en los medios dedicados a los deportes. Se produce una sobredosis de información relacionada con la selección argentina que nada tiene que ver con el juego que desarrolla en el verde césped los dirigidos por Diego Maradona.

Es por esta razón que, por ejemplo, en los canales de televisión dedicados a los deportes se habla de cualquier cosa, todo con el objetivo fundamental de generar polémica, por supuesto, porque sino parecen que los programas que hablan de el juego unicamente no sirvieran. Un claro ejemplo de que se debe generar conflicto por cualquier cosa sucedió el día que la selección se tomó la foto oficial antes de partir a tierras africanas. Precisamente la noticia no era esa para los medios deportivos, sino que Bilardo, el coordinador de todas las selecciones de AFA (supuestamente enfrentado con el DT argentino), no había estado al momento de tomar la fotografía.

La realidad era que, en la foto solo podían salir aquellos que estén autorizados para estar en el campo de juego durante los partidos que dispute nuestra selección, pero eso no importaba en aquellos programas en los que 4 o 5 periodistas tratan de hacerse los serios discutiendo acerca de una simple foto, en vez de analizar situaciones de juego, planteos de diferentes selecciones, etc.

Un ejemplo de lo bien que se hacen las cosas es el programa Hablemos de Fútbol, que se emite por ESPN. En el mismo, se habla de futbol y nada más que de fútbol, se debate acerca del juego, pero no se genera ningún tema que tenga que ver con la polémica. Así es como se debe manejar un programa que hable sobre el deporte más hermoso del mundo.

Respecto a la sobreinformación que brindan los programas que hablan acerca del Mundial, sería un error atribuirle la culpa a los periodistas que informan, ya que los canales los tienen cubriendo a la selección todo el día. Así por supuesto, será noticia que Messi se sacó un moco, o que Tevez se rascó el culo, o también, y más en caso de posible "fracaso", se pondrá especial atención en las pequeñas diferencias que pueda haber dentro del plantel (cabe recordar que 23 tipos no pueden ser todos amigos unos de otros).

Lo ideal sería hablar sólo del juego, que al fin y al cabo es lo más divertido, pero hoy lo que vende, y en especial en el deporte es la polémica, lamentablemente.

Saludos y los veo en el próximo post.

viernes, 21 de mayo de 2010

El Bicentenario de la joda


La conmemoración de la gran fiesta patria de nuestro país es tomada no como tal, sino como una oportunidad para rajar a cualquier parte y rascarse de una manera soberana las bolas. Bienvenido seas, Bicentenario!

En estos 4 días que son considerados como la segunda semana santa hay miles de ofertas para escapar a las obligaciones que cada argentino tiene en su vida cotidiana.

Entre ellas, por supuesto estarán los grandes espectáculos que brindará la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire´s. Shows en la 9 de Julio, la reapertura del Teatro Colón y demás. Pero lo que más disfrutarán los argentinos es el hecho de poder hacer huevo todo el santo día (perdón a los que trabajan).

Muchos se escapan a la Costa, muchos se quedan acá, pero la cuestión y lo fundamental aquí es que todos deben dejarse largas las uñas de las manos para facilitar el rascado.

La cuestión acá es que la gente de 30, 40, 50 pirulos que se rompe ellomo laburando toda la semana se va a poder levantar a la hora que quiera, morfar lo que se le de la gana, chupar vino, etc. y más. Mientras que los pibes de 15 en adelante serán una especie de vampiros, ya que vivirán de noche, serán sus primeros pedos, seguramente con el peor vodka o tequila puro (ese que mata células cada vez que uno le da un trago).

En tanto la generación de jóvenes de entre 20 y 30 años se enfiestará uno o dos días (como mucho) de este fin de semana largo. También aprovechará para salir con las novias/os (o salir con alguna chica/o), morfar con los amigos/as y más actividades que siempre van a implicar lo que es la cuestión central de este prolongado feriado, que es la de no hacer nada productivo.

Por último, dormir siesta será una parte fundamental de este finde, para todas las generaciones, la de los viejos que no pueden dormir durante todo el día por laburar, la de los pendejos que se chupan todo y después están todo el día rotos, y más prototipos de personas que disfrutarán de esta gran fiesta patria.

Les agradecemos a todos los héroes de 1810...por dejarnos HECER HUEVO!

Saludos y los espero en la próxima entrada.